En el hospital universitario de Bellvitge se ha desarrollado un videojuego interactivo para computadora como complemento del tratamiento psicológico en pacientes con trastorno de alimentación y/o ludopatía (trastorno de la personalidad que se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlas los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar).
Este videojuego, llamado Island, tiene como objetivo de tratamiento mejorar el manejo de emociones negativas (enfado, ira), la tolerancia a la frustración y aburrimiento, las capacidades de planificación y valoración de consecuencias a corto-medio plazo, los estilos de afrontamiento ante el estrés (autocontrol emocional, demora de la respuesta, capacidad de relajación y auto observación sensorial, el pensamiento alternativo y la toma de decisiones). Durante el juego, una serie de biosensores registran sus reacciones fisiológicas como las pulsaciones o la respiración, y también detectan las expresiones faciales y la voz. Es decir, las reacciones emocionales del paciente influyen en el desarrollo del juego. El fin del juego es salir de una isla, pero no "a cualquier precio". No se trata de ganar en el menor tiempo posible, sino que el paciente aprenda a controlar sus impulsos y a reaccionar con autocontrol y serenidad ante situaciones de estrés y frustración.
Nos parece muy interesante la aplicación de esta nueva herramienta, y creemos que sería beneficioso aplicarla aún en personas no diagnosticadas con estas patologías... Al fin y al cabo, la mayoría de nosotros sufrimos momentos de compulsividad y estrés en ocasiones, no es así?
Trabajo de investigación
Videojuego Island: revista científica
Island: un videojuego cuyo propósito va más allá del entretenimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario