domingo, 9 de junio de 2013

Videojuegos que sanan la mente

 En el hospital universitario de Bellvitge se ha desarrollado un videojuego interactivo para computadora como complemento del tratamiento psicológico en pacientes con trastorno de alimentación y/o ludopatía (trastorno de la personalidad que se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlas los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar).


 Este videojuego, llamado Island, tiene como objetivo de tratamiento mejorar el manejo de emociones negativas (enfado, ira), la tolerancia a la frustración y aburrimiento, las capacidades de planificación y valoración de consecuencias a corto-medio plazo, los estilos de afrontamiento ante el estrés (autocontrol emocional, demora de la respuesta, capacidad de relajación y auto observación sensorial, el pensamiento alternativo y la toma de decisiones). Durante el juego, una serie de biosensores registran sus reacciones fisiológicas como las pulsaciones o la respiración, y también detectan las expresiones faciales y la voz. Es decir, las reacciones emocionales del paciente influyen en el desarrollo del juego. El fin del juego es salir de una isla, pero no "a cualquier precio". No se trata de ganar en el menor tiempo posible, sino que el paciente aprenda a controlar sus impulsos y a reaccionar con autocontrol y serenidad ante situaciones de estrés y frustración.

 Nos parece muy interesante la aplicación de esta nueva herramienta, y creemos que sería beneficioso aplicarla aún en personas no diagnosticadas con estas patologías... Al fin y al cabo, la mayoría de nosotros sufrimos momentos de compulsividad y estrés en ocasiones, no es así?

 


sábado, 1 de junio de 2013

Fisioterapia infantil: Tera-Wii, mejorar divirtiéndose!

 Una de las dificultades que surgen en la fisioterapia infantil es que a un niño (indistintamente de la patología que tenga) no podemos “exigirle”, por ejemplo, que flexione el brazo veinte veces seguidas como se haría con un adulto, sino que debemos buscar una motivación, como podría ser pegar stickers en un dibujo colgado en posición alta. Nuestro ingenio como fisioterapeutas (kinesiólogos fisiatras, en Argentina) también debe ser entrenado para poder sortear estos obstáculos y plantear un proceso de rehabilitación más ameno y entretenido para ambas partes.

 Como ya hablamos en entradas anteriores, actualmente las consolas de videojuegos han desarrollado herramientas para compensar estas dificultades, y en esta ocasión queremos contarles sobre el “Tera-Wii”. Esta opción de Nintendo nos permite evitar rechazos al tratamiento y conseguir que la sesión de fisioterapia sea interpretada como un tiempo de entretenimiento y diversión, al mismo tiempo que trabajamos la movilidad articular, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia.



 Además, la consola Wii nos ofrece una representación virtual de una imagen corporal realizando las actividades, lo que ayuda al niño a reconocer cómo somos y nos desenvolvemos en el mundo. Este hecho es muy importante en pacientes con déficit de movimiento, falta de control muscular, distonías o movilidad anómala, ya que al ver representado el movimiento correcto en los muñecos Wii, se envía al cerebro una información muy beneficiosa, mostrando el desarrollo de la motricidad normal correspondiente a la actividad que se esté llevando a cabo en el juego, y ayuda a crear una imagen corporal y espacial correcta (cumple una función de biofeedback, para más información sobre esto último, visitar el enlace sugerido).


 Por último, el Tera-Wii también resulta beneficioso para el manejo del dolor, ya que el grado de concentración necesario para jugar distrae a los pequeños durante algunas movilizaciones o ejercicios que en ocasiones pueden resultarles molestos.

 Esperamos que encuentren útil esta entrada, y como siempre, son bienvenidas las preguntas y comentarios!


Enlaces sugeridos para ampliar información:
Biofeedback y su utilización como método de rehabilitación