martes, 21 de mayo de 2013

Pictogram room: intervención educativa en autistas


 En este caso, les presentamos una de las herramientas mas innovadoras de Kinect en el campo de la medicina: La Pictogram Room, una intervención educativa en niños con Trastornos Autistas.



 Kinect diseñó la aplicación "Pictogram Room" (“La habitación de los pictogramas”), que consta un conjunto de videojuegos educativos, destinados a trabajar en áreas claves del desarrollo. Mediante apoyos visuales y musicales, el niño cuenta inicialmente con cuarenta videojuegos diferentes. Los mismos están pensados para aprovechar los puntos fuertes de las personas con autismo, se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel pedagógico: trabajo individual, interacción con el educador, conciencia de uno mismo, atención, imitación y comunicación. Todas las actividades cuentan con una estructura común y se pueden jugar con uno o dos jugadores (alumno-educador), pudiendo personalizarse distintos aspectos de las mismas, tanto visuales como de funcionamiento. De esta manera, de una forma lúdica y entretenida los niños afectados de autismo puedan avanzar en aquellas áreas que más lo necesitan, entre ellas el desarrollo las nociones de esquema corporal, atención, imitación, etc, que luego facilitarán la realización de actividades más complejas relacionadas con la comunicación.

 La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde su página web, siendo compatible con el sistema operativo Windows 7 y su creación ha sido un trabajo conjunto del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia (España) y la Fundación Orange.

 Estos avances, suponen el abrir una nueva puerta en la intervención en este tipo de trastorno donde las nuevas tecnologías ayudarán a que aprendan y se desarrollen de una forma lo más lúdica posible. Es una manera divertida y eficaz de que estos niños aprendan a relacionarse con su entorno de una manera más natural.


Pictogram room - Página oficial
Trabajo de investigación
Pictogram room - Noticia de interés

2 comentarios: